Norte de Africa


Argel, Dzaïer. 
 Argel la blanca

El nombre original de la ciudad fue Ikosim y habría sido fundada por veinte compañeros de Hércules (Eikosi significa veinte en latín), en el siglo VII. Dejó como única prueba de su existencia una moneda de plata. Luego, en poder de los romanos, dejó más vestigios, por ejemplo entre el liceo Emnir Abdel Kader y la mezquita Ketchaoua. 
El Casbah. القصبة

La ciudad comenzó a desarrollarse como puerto de importancia cuando fue integrada al imperio romano en el año 146 D.C. Luego pasó a ser la base de un obispado cristiano. Fue  víctima de los vándalos entre los siglos V y VI D.C. A partir del siglo VII llegaron los árabes, siendo confiada en el año 952 al berbere musulmán Bouloughine (dinastía de los Fatimidas). Durante este periodo fue agrandada, fortificada y llamada El Djazaïr, nombre que fue deformado por los catalanes en los  mapas de Alger en el siglo XIII.
Notre Dame d'Afrique qui fait à Notre Dame de la Garde de Marseille

De los siglos X al XV la ciudad es musulmana bajo el dominio de diversas dinastías. Luego de la caída de Granada en 1492, muchos moriscos se establecieron en la ciudad gracias a su ubicación marina en el mediterráneo y también se convirtió en punto de referencia para los corsarios (piratas). Los españoles construyeron allí el fuerte del peñón de Argel en 1510 a la entrada de la bahía. En 1516, Argel se autoproclama Otomana (Turca) y pide la ayuda de los hermanos Barberousses (Khaïr E Dine y Aroudj) establecidos en Jijel (Ciudad a 200 km al oeste). Luego de trece años de guerra los otomanos toman la ciudad a los españoles y destruyen el peñón. La ciudad permanece en manos de los otomanos hasta el año 1830 cuando la pierden frente a los franceses.




Ghardaïa. 


En el año 661 los musulmanes rechazaron la autoridad de Ali, yerno del profeta Mahoma, y dejaron el actual Irak, para instalarse en el Magreb (primero en Túnez, a Qairuán y en Djerba donde todavía están presentes).


En el año 777 AbderrahmaneIbn Rostem, descendiente de los reyes de Persia, fundó en Tihert (actual Tiaret) la capital del imperio Roste mide. Un siglo y medio después de su fundación, el reino de Tihert fue destruido por los Fatimitas. Los Rostemidas se refugiaron en Ouargla cerca de la cual fundaron la ciudad de Issedraten que fue rápidamente llamada La Gloriosa gracias a la riqueza de su suelo (ella poseía una extensión de 400.000 palmas)  y a su riqueza cultural y artística.
En 1075, Isedraten fue destruida por las tropas de El  Mansour (los pozos y los nacimientos de agua fueron tapados, los edificios fueron destruidos, las palmas cortadas).

Antes de la destrucción de sus fortalezas, los Ibaditas, previniendo, habían escogido una región aislada, en el Sahara, la Chebka de M´zab. La aridez de esta región era tal que la llamaron "el desierto en el desierto". "Su suelo es absolutamente estéril, es el país de la desolación, torcido, calcinado y de una improductividad  asustadora. Las rocas de color oscuro parecen a ciertos lugares ennegrecidos por un incendio”.
Los Ibaditas, perseguidos, idearon dejar entre ellos y sus perseguidores una zona imposible de atravesar. La M´zab, cuya arquitectura hacía desistir al agresor, fue para los Ibaditas una fortaleza inexpugnable y la prueba del tesoro de su fe amenazada.

Los Mozabitas construyeron 7 Ksours que se convirtieron en las joyas de este valle:

- Ghardaïa (Taghardeit) fundada en 1048.
-BéniIsguen(Atisgène), cuyo nombre significa « los hijos de quienes poseen la fe », fundada en  1347.
- El Atteuf (Tadjinite) cuyo nombre significa el que gira », fundada en 1012.
- Melika (Atemlichet)  cuyo nombre significa "La Reina" fundada en 1355.
- Bou Noura (Atbounour) "La luminosa" fundada 1046.
- Berrian fundada  en 1690.
- Guerrara fundada en 1631

Sitios para visitar


GHARDAÏA (Taghardeit)
• Viejo Ksar
• Mezquita antigua
• Antigua plaza de mercado
• Mezquita subterránea
• Bosque de palmas
• Canalización de aguas
• Sistema de irrigación
MELIKA (Atemlichet)
• Viejo Ksar
• Cementerio de CheikhSidiAïssa
BENI -ISGUEN (Atisgène)
• Viejo Ksar
• Torre Boulila
• Mercado de la venta gritada
EL-ATTEUF (Tadjnite)
• Viejo Ksar
• Mausoleo CheikhAmmiBrahim.
BOUNOURA (Atbounour)
• Viejo Ksar

El valle del MZAB fue declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO en 1982. Los monumentos y sitios que permitieron esta declaración son:
- los ksour
- las casas tradicionales
- las mezquitas y sus torres
- los espacios de oración y los mausoleos
- las murallas
- las torres
- los sistemas de distribución de agua
- los embalses
- los jardines de palmas
- los pozos tradicionales





El Golea. 




Timimoun. 




La historia de esta ciudad es muy antigua y desde el inicio fue habitada  por hombres de orígenes muy diversos. Es así que sabemos que primeo fue habitada por los Harratins y los etiopianos. Fue solamente al comienzo de la era actual que los Beréberes Zenetas, venidos del norte, se sumaron a esta gran variedad de habitantes de Timimoun.

Este lugar es  el más propicio para el encuentro con una cultura mestiza y diversa. Cada raza supo gravar de forma admirable su huella y amalgamarla con las de los otros pueblos con los que compartieron espacio dando nacimiento a una cultura que se convirtió en el emblema de la ciudad.



El oasis lleva el nombre de un jefe religioso israelita que se llamaba Mimoun. El lugar se convirtió en TinMimoun (que quiere decir el lugar de Mimoun).

Hace muchos siglos, el Oasis, por medio de un Rio llamado La Sebkhra, fue un lugar por el cual pasaban  muchos barcos, como lo atestiguan escritos antiguos. Este hecho incluso dio nacimiento a ciudades que hoy en día  llevan nombres de puertos que ya no existen.

Géografia  de Timimoun


Para llegar hay que tomar la dirección del valle de  Tadmaït al borde del cual la ciudad se estableció. Cuando se observa de forma atenta los oasis que conforman el conjunto de Gourara, se observa que el rio es, en realidad, su punto de unión. Otra característica de estos oasis es su paisaje magnifico. Timimoun es, sin lugar a dudas, el lugar ideal para observar y vivir el espectáculo de las dunas del desierto en todo su esplendor.

La lengua.

Fiel a su pertenencia al Africa del norte, Timimoun integra a la vez el mundo árabe y berbere. Un hecho curioso si se tiene en cuenta el origen variado de su población.

Patrimonio  de Timimoun.

La visita del patrimono de la ciudad no puede ser completa si no se visita el Hotel Gourara. Esta maravilla es una obra que tomo forma gracias al talento del arquitecto francés Fernand Pouillon. Para apreciar la belleza del lugar, hay que ir a los límites de la ciudad. La forma de esta obra fascina par su aspecto de hierro. Que usted haga o no parte de los apasionados por la arquitectura, es imposible no sentir admiración frente a este hotel.

En Timimoun también están los restos de otro hotel, el Oasis rojo, que testimonia todavía su antigua belleza.

Para hacer:

Visita del Ksarde Izgher.
Los fougaras.
Meharée. (paseo en camello).
Noche bajo las dunas







Taghit.

 Vue de la vielle ville




Esta ciudad se sitúa en Wilaya de Bechar con  una superficie de 600 hectareas.
La flora es caracterizada por la existencia de una gran variedad de palmeras.

Siguiendo Oued Zousfana, sobre una distancia de 16 km, a lo largo del valle, la parmerada de Taghit es imponente con sus 120.000 palmas de dátiles de 59 variedades diferentes. La presencia de fuentes de agua es importante en una región donde la pluviometría registra tasas inferiores a 159mm/año.
El paisaje ofrece a la visión una vegetación verde y densa, de huertas irrigadas abundantemente y de árboles frutales variados.

Las dunas del gran ERG occidental

Estas dunas llegan hasta la periferia sur de Taghit. Rodeadas de arena, en un espectáculo al mismo tiempo hermoso y peligroso que se extiende al infinito, diseñando un paisaje de dunas de formas diversas. Curiosamente y como por encantamiento, esta cadena de dunas llegan hasta el KSAR, como si algo les prohibiera  ir más lejos. Ellas paran de forma radical al límite del oasis, a pesar de su altura imponente y de los vientos violentos que existen en la región en ciertos momentos precisos del año.

Las dunas proveen a Taghit de una decoración paradisiaca de gran belleza. El paisaje ofrece a la vista la claridad y la pureza de dunas de colores cambiantes a cada hora del día, el Oasis con sus casas de color ocre, el bosque de palmeras resplandeciente de verde, la cadena montañosa de « Hamada » los valles de rocas, una fuente de agua generosa del Oued Zousfana cuyos colores se juntan con el cielo…
Por cierto la altura de las dunas que rodean el Oasis permite la realización de actividades de deporte y recreación diversas.


       Bosques petrificados

Situados en el gran Erg, sobre un sitio relativamente alejado y de difícil acceso, sus fósiles, cuyo descubrimiento es reciente,  son relativamente bien conservados. Piezas de interés  también han sido descubiertas  en las ciudades vecinas

Este sitio fue descubierto por jóvenes de Taghit, aproximadamente a 160 km al sur oeste del oasis, en pleno Erg Occidental.
Teniendo la apariencia de troncos de árbol solidificados, estos vestigios fragmentados de color oscuro tienen  su origen probablemente  en el periodo carbonif ero de la era primaria (-355 millones -295 millones)


       Arte rupestre

Están situados a 5 Km de Zaouia Tahtania, en el Oued Had Ennass. Hay variadas estaciones de grabados rupestres de más de 10.000 años. Señalamos, entre otros, los sitios deIrhoua Amrouche, Barrebi, Hassi El Aouedj, HassiBourouis.

1.    Estacion de ZaouiaTahtania :
Ella representa la estación principal, por el número de grabados que contiene.  Las figuras representan animales salvajes como: elefantes, antílopes, avestruces, gacelas, serpientes, chacales y pájaros. El caballo es representado solo o con su jinete. El hombre  también figura en posición de prosternación en escenas de la vida cotidiana.


2. Estacion de Barrebi. 
De pequeñas dimensiones, las figuras de este sitio representan figuras de grupos aislados. Los temas que se evocan son los animales: camellos, caballos, asnos, avestruces, jirafas, lagartijas, pero también los hombres y sus objetos.

3.    Estación de HassiLaouedj y HassiBourouis : 
Situadas sobre el lado derecho del valle de Zousfana, los grabados en estas dos estaciones están en un estado avanzado de degradación.

peinture rupestre du Néolithique

Los Ksours (castillos) en ruinas :

A lo largo del lado derecho del valle de Zousfana, y a proximidad de los Ksours  Actuales, se puede admirar los Ksour en ruinas de Baroun, Reken y Teniet Rmelface  en el centro de Taghit.
Los de Beni Guarou, Takhout, MezaourouLallaTlemcen  se encuentran entre
Berrebi y ZaouiaTahtania ; los de Dourama , Tiazit y Dir Semoun están situados al frente de Bakheti .

En las alturas de las montañas, esta visión de los KSours en ruinas nos lleva a los tiempos lejanos de los conflictos tribales y las batallas entre nómadas y sedentarios. Estos vestigios son plus significativos en la zona que esta frente a la localidad de Bakheti. Alli también se puede distinguir los cimientos de las casas y de los caminos.

 Vestige de Ksar abandonné






Página en construcción.
Casablanca. 

الدار البيضاء    addar  al-baïda en árabe clásico, dar beïda o Casa, en árabe dialectal marroquí -literalmente «la casa blanca»- / es la ciudad más grande de Marruecos. Capital económica del país, está situada en la costa del océano Atlantico a 80 km al sur de la capital Rabat. Es la ciudad marroquí más poblada con 6.434.422 habitantes.

Antiguamente  los marinos portugueses que costeaban este lugar, lo identificaban por una pequeña casa blanca situada sobre la colina de Anfa, «a casa branca», es este el origen del nombre de la ciudad.
El nombre Anfa se encuentra en textos del siglo XI, lo que remonta su fundación (por los Zenetas) a esa época. Léon el Africano la menciona igualmente en el sigloXV. Los portugueses la acusan de refugiar piratas norteafricanos y, como represalia, deciden atacarla con 50 buques de guerra y 10.000 hombres en 1468, dirigidos por el infante Juan de Portugal (futuro Juan II de Portugal). Los habitantes de Anfa, incapaces de defender la ciudad, la abandonan definitivamente para refugiarse en Rabat y Salé. La ciudad será destruida y quedará inhabitada durante 3 siglos.


En 1770, el Sultán Mohamed Ben Abadía decide reconstruir este lugar para preservarlo de un desembarque de portugueses que acababan de perder la ciudad de Mazagán (El Jadida). La ciudad es fundada con la ayuda de los españoles del emporio vecino que la llaman "Casa blanca" (traducido "Dar El Beida" en árabe). El sultán la dota también de una mezquita, de una Madarza (escuela) y de un hammam.


A partir del siglo XIX, la ciudad se desarrolla gracias al auge de la industria textil, que la sitúa como una de las grandes productoras de lana. En 1860, había 4.000 habitantes, al final de los años 1880 había 9.000 habitantes. La ciudad decide entonces dotarse de un puerto moderno, con ayuda de Francia, y destrona a Tánger como primer puerto marroquí a partir de 1906. La población será en 1921 de 110.000 habitantes.
En junio de 1907, los franceses desarrollan la red ferroviaria cerca del puerto, pero esta última pasaba a través de un cementerio musulmán, lo que provocó disturbios entre los trabajadores franceses y los residentes. Francia envía tropas para restablecer el orden, toma control de la ciudad y establece un protectorado. Durante los años 1940 y 1950, tuvieron lugar varios disturbios anti ocupación, entre ellos, un atentado en el mercado central de Casablanca en el día de la Navidad en 1953 (18 muertos).
Mientras tanto, fue un puerto estratégico durante la segunda guerra mundial, allí se realizo  la conferencia de Casablanca (cumbre anglo-norteamericana).
El 2 de marzo de 1956, cuando Francia reconoce la independencia de Marruecos, la ciudad desarrolla la industria y se convierte en un polo económico del país.








Rabat. 




Fes. 




(فـاس [Fās], en árabeFès en francés) es la tercera ciudad de Marruecos, después de Casablanca y Rabat, con una población de 946.815 habitantes según el censo de 2004. (Gentilicio: fasi o fasí).
Está situada en la región antiguamente llamada Hispania Nova. Es una de las cuatro ciudades llamadas imperiales junto a MarrakechMequinez y Rabat. En Marruecos está considerada como el centro religioso y cultural del país. Su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana, la convierten en punto de paso de un gran número de estudiantes marroquíes.
La ciudad se divide en tres zonas, Fez el-Bali, la zona antigua, dentro de las murallas, Fès el-Jdid, la zona nueva, donde se encuentra la Mellah, el barrio judío, y la Ville Nouvelle (Villa Nueva), la zona francesa en el noroeste de la ciudad.
La medina de Fez el-Bali, la mayor de las dos de la ciudad, es la mayor zona peatonal del mundo, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Fez es de las inmemoriales ciudades imperiales, quizás sea uno de los símbolos más importantes de Marruecos y es uno de los mayores emplazamientos medievales que existen actualmente en el mundo. Las puertas y murallas que le rodean potencian su magnificencia.

Edad Media
La ciudad fue fundada por Idrís I, fundador de la dinastía de los idrisíes en 789 en la margen occidental del río Fez. Más tarde, en 810, Idrís II situó su residencia en Fez y la convirtió en la capital de su estado. En 859Fatima Al Fihriya construyó la mezquita de "Qarawiyyin", una de las más antiguas y grandes de África, y fundó la Universidad de Qarawiyyin, asociada a esta mezquita, cuyos estudios principales son los religiosos. La emigración árabe recibida por la ciudad proveniente de Córdoba, en al-Ándalus, tras una revuelta en 818, y de Túnez, tras otra rebelión en 824, dio a la ciudad su definitivo carácter árabe frente al de los pobladores nativos. Los dos principales barrios de la ciudad,Adwat al-Qarawiyyin y Adwat al-Andalus, recibieron sus respectivos nombres tras la llegada de los emigrantes árabes. Tras la llegada al poder de Alí II ibn Umar, las tribus jariyíes de Madyuna, Gayatha y Miknasa, crearon un frente común contra los idrisíes, a los que vencieron y ocuparon su capital. Yahya III ibn Al-Qásim condujo a los suyos fuera de la ciudad y se proclamó a sí mismo sucesor de Alí.
La ciudad estaba poblada por musulmanes de todo el norte de África, de Oriente próximo y judíos, que tenían su propio barrio o Mellah, y se convirtió en el centro religioso y cultural de Marruecos, donde musulmanes y cristianos de toda Europa realizaron y realizan sus estudios.
En 1233 se fundó una diócesis católica, aunque se ignora hasta cuando funcionó, constan tres obispos hasta el año 1578. Fez fue el centro del Reino de Fez y se cree que fue la mayor ciudad del mundo entre 1170 y 1180.
Una gran cantidad de musulmanes y judíos emigraron a Fez tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492 y tras el Edicto de Granada, por el que se tomó la decisión de expulsar a los judíos de los reinos hispánicos bajo el gobierno de los Reyes Católicos.
Fez se convirtió en capital del reino watásida en 1472. En 1522 la ciudad sufrió un terremoto que la asoló, pero fue reconstruida en los años siguientes. En 1554 es conquistada por los Saaditas, aunque fijaron su capital en Marrakesh.

Edad Moderna

A finales del siglo XVIIMulay Ismaílsultán de Marruecos, de la dinastía alauita, eligió Mequinez como nueva capital e instaló en Fez al clan de los Udaia, que le habían ayudado a obtener el poder. Tras la muerte de Mulay Ismaíl en 1727, los Udaia se rebelaron, pero finalmente fueron expulsados de la ciudad, y Fez volvió a ser la capital del reino.
Hasta el siglo XIX, la ciudad fue el único productor de "gorros de Fez", hasta que Francia y Turquía empezaron también a elaborar este producto. Fueron muy importantes las curtidurías de piel, siendo la principal productora de adargas. La ciudad se convirtió en uno de los principales centros comerciales del Magreb.

Edad Contemporánea

La ciudad de Fez fue la capital de Marruecos durante varios periodos de la historia del país africano, pero perdió definitivamente esa condición con la ocupación colonial francesa. En 1912, la mayor parte de Marruecos pasó a formar parte del Imperio colonial francés, y la capital de la nueva colonia fue Rabat, que mantuvo su estatus tras la independencia en 1956. Ese mismo año, la población judía de la ciudad desapareció casi por completo, en parte por los amotinamientos de la población árabe. Durante la época bajo control francés se construyó la parte moderna de la ciudad, conocida con el nombre francés de Ville Nouvelle, que es el centro comercial de la ciudad.

Monumentos, edificios representativos y lugares de interés

Su medina es Patrimonio de la Humanidad desde 1981.
  • Mezquita de El-Qaraouiyyîn
  • Museo del palacio Batha
  • Madraza de Bou Inania
  • Mezquita de Ech-Cherabliyyîn
  • Museo Nejjarîn
  • Madraza de El-Attarîn
  • Mezquita de los andaluces
  • Madraza de Es-Sahrij
  • Fortaleza Norte
  • Las Tumbas Merínidas
  • Fez el Bali (la medina medieval de la ciudad)
  • Fez el Jedid (la nueva medina de Fez)
  • La Mellah.






Merrakech. 






Zagora. 





Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire